فایلین اصلی(۹۶۵ × ۶۵۰ پیکسل, فایل اؤلچوسو: ۵۶۵ کیلوبایت, MIME نوعو: image/jpeg)

بو فایل ویکی‌انبار-دن‌دیر و آیری پروژه‌ده ایستیفاده اولماق امکانی وار. اونون باره‌سینده اولان شرح فایلین شرح صحیفه‌سی آشاغیدا گوستریلیب.

آچیقلاما

es:en:Image:Han foreign relations CE 2.jpg es:zh:Image:西汉.jpg

Created and copyright (2005) by Yu Ninjie. Released under the GNU FDL.

Este mapa muestra el mundo tal como se conocía durante la es:Dinastía Han en China en el año es:2. Los nombres de pueblos no chinos se han dejado a propósito con sus nombres chinos (por ejemplo, Dayuan en lugar de es:Fergana; Gaogouli en lugar de es:Goguryeo) para reflejar el hecho de que nuestro conocimiento de los pueblos del mundo Han viene siempre de fuentes chinas.

Guarniciones territoriales

Los cuarteles generales de los comandantes en jefe (都尉) se muestran en amarillo. Los comandantes en jefe dirigían fuertes territoriales y eran responsables de la supresión de amenazas locales armadas y de la supervisión del reclutamiento para el servicio militar. Hay que destacar que se encontraban concentrados en las fronteras, especialmente en la del norte. Pero en el interior del imperio Han, a menudo estaban situadas cerca de núcleos industriales relacionados con la es:sal o el es:hierro, o en importantes rutas de comunicaciones. Unos pocos estados dependientes (屬國) se muestran en verde. Eran normalmente asentamientos mixtos de chinos y xiongnu o más comúnmente, es:qiang, bajo la administración Han.

La Gran Muralla

Durante la mayor parte del periodo Han occidental, la es:Gran Muralla sirvió como una línea de demarcación entre los Han y los pueblos de origen distinto del chino, de los cuales los más notables eran los es:xiongnu. El límite de la Gran muralla fue extendido por el es:Emperador Wu a lo largo del corredor de es:Gansu (las comandancias basadas en Dunhuang, Lufu, Zhangye y Guwei). Esto, junto con los muros septentrionales de la gran curva del es:Río Amarillo (más allá de Wuyuan), proveyó las líneas frontales de defensa contra los xiongnu. Una segunda línea fue mantenida a lo largo de la antigua muralla Qin (la que pasa cerca de Fushi y Didao), que fue importante hasta llegado el siglo I.

Ambas líneas, la de la Gran muralla y la del Río Amarillo, están basadas en Tan Qixiang (ed.), Zhongguo lishi ditu (中国历史地图集), 1982. Nótese que el Río Amarillo se encuentra considerablemente al norte de su curso actual.

Rutas de comunicación

El amplio trazado de las rutas de comunicación y transporte desde la capital es:Chang'an está marcado en blanco. Su origen estaba en las grandes rutas de la dinastía Qin, en los caminos de Han (tales como el camino de Chang'an-Anyi-Taiyuan-Yu) y en los ríos navegables (tales como el Chenliu y la ruta de Shouchun). La larga ruta que se extendía desde el oeste de Chang'an hasta las "regiones occidentales" se conoce comúnmente como la es:Ruta de la seda.

Estas están basadas en parte en la reconstrucción de primitivas rutas chinas y caminos fluviales por es:Joseph Needham en Science and Civilisation, Vol. IV, 1954-, y en las adicciones de es:Rafe de Crespigny en Generals of the South, 1992. Las rutas al norte y al sur de la ruta de la seda en las regiones occidentales están basadas en el Mapa 16 de Cambridge History of China, vol. 1, 1986.

Las regiones occidentales

Desde el final del segundo siglo AC, la china de los Han luchó contra los xiongnu por el control de las regiones occidentales. En la época en que se estableció la oficina del Protectorado General de las regiones occidentales (en Wulei) en el es:60 adC o el es:59 adC, la totalidad de la región estaba dominada por los chinos. Los estado-ciudad tributarios, en naranja claro, enviaban sus impuestos de forma periódica a Chang'an y eran recompensados por la corte Han.
قایناق
یازار User Yu Ninjie on es.wikipedia
ایجازه
(فایلین تکرار ایستیفاده‌سی)
Released under the GNU Free Documentation License.
آیری نوسخه‌لر

Originally from es.wikipedia; description page is (was) here

* 23:12 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (578.082 bytes) <span class="comment">(Ruta de la seda)</span> * 10:36 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (569.831 bytes) <span class="comment">(más ríos; "Regiones occidentales")</span> * 08:52 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (574.189 bytes) <span class="comment">(frontera agregada)</span> * 08:47 8 abr 2005 [[:es:User:Yu Ninjie|Yu Ninjie]] 965×650 (571.821 bytes) <span class="comment">(Dinastía Han occidental.jpg)</span>


GNU head اجازهٔ کپی، پخش و/یا تغییر این سند تحت شرایط مجوز مستندات آزاد گنو، نسخهٔ ۱٫۲ یا هر نسخهٔ بعدتری که توسط بنیاد نرم‌افزار آزاد منتشر شده؛ بدون بخش‌های ناوردا (نامتغیر)، متون روی جلد، و متون پشت جلد، اعطا می‌شود. یک کپی از مجوز در بخشی تحت عنوان مجوز مستندات آزاد گنو ضمیمه شده است.


بو فایلین،

مجوز مستندات آزاد گنو، نین 1.2 نوسخه سی و یا بنیاد نرم‌افزار آزادترفین‌دن درج داها یئنی سوروملئریندئکی شرط‌لره اویغون شکیلده و
* دییشمه‌ین حیسه‌لر، اؤن قاپاق متنی و آرخا قاپاق متنی اولما‌دان،

کوپیالانماسی، پایلانماسی و / و یا دییشدیریلمه‌سینه ایجازه وئریلمیش‌دیر. لیسئنزیانین بیر کوپیاسی،مجوز مستندات آزاد گنوباش‌لیق‌لی حیسه‌ده ایشتیراک ائتمکده‌دیر.

w:azb:کریئیتیو کامنز
تخصیص بیرگه پایلاشیم
بو فایل کریتیو کامانز مجوز ایله Attribution-Share Alike 3.0 اویغونلاشمامیش یاییملانیب‌دیر.
سیزین ایجازه نیز وار دیر:
  • بؤلۆشمک – اثرین کپی، پایلاشماق و چاتدیرماسی اوچون
  • تلفیق ائت – اثرین توتوشدورماسی اوچون
آشاغی داکی شرایطله:
  • تخصیص – اثری مؤلف و یا لیسئنزییالی طرفین‌دن گؤستریلدیی کیمی ایستیناد ائتملیسینیز (آنجاق سنی دستکلدیینی و یا اثردن ایستیفاده ائتمیینیزی تکلیف ائتمملیسینیز).
  • بیرگه پایلاشیم – اگر بو اثرده دَییشدیرمه، چؤندرمه، یا دا کؤک‌دن دوزلتمه ائتسز، اله گلمیش اثری یالنیز بیر ائشیت یوخسا اوخشار بیر مجوزین آلتیندا یاییملایابیلرسینیز .
این برچسب مجوز به‌عنوان بخشی از روزآمدسازی مجوز GFDL، به این پرونده افزوده شد.

(Uploaded using CommonsHelper or PushForCommons)

عنوان

شرحی یک‌خطی از محتوای این فایل اضافه کنید

آیتم‌هایی که در این پرونده نمایش داده شده‌اند

توصیف‌ها فارسی

فايل گئچمیشی

فايلین اول‌کی وئرسیياسینی گؤرمک اۆچون گۆن/تاریخ بؤلمه‌سینده‌کی تاریخلری تێقلايین.

تاریخ/واختکیچیک عکساؤلچولرایشلدنباخیش
ایندیکی‏۲ نوْوامبر ۲۰۰۶، ساعت ۰۹:۱۱‏۲ نوْوامبر ۲۰۰۶، ساعت ۰۹:۱۱ تاریخینده‌کی سۆروموندن کیچیک گؤرونتوسو۹۶۵ در ۶۵۰ (۵۶۵ کیلوبایت)Shizhao{{Information| |Description= es:en:Image:Han foreign relations CE 2.jpg es:zh:Image:西汉.jpg Created and copyright (2005) by Yu Ninjie. Released under the GNU FDL. Este mapa muest

آشاغیداکی صحیفه بو فایلا باغلانیر

فایلین باشاباش ایشلنیلمه‌سی

بو فایل آشاغی داکی آیری ویکی لرده ایشلَنیر:

مِتابیلگی‌لر